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Curso Académico: 2018/19

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos de esta asignatura está la de proporcionar a los estudiantes un marco teórico conceptual y aplicativo referido a la RSC, de manera que conozcan y comprendan los pilares fundamentales de la RSC y sepan valorar las consecuencias económicas de esta decisión. De esta manera el estudiante adquirirá un conocimiento sólido que le capacite para asesorar en esta materia a la vez que la integra en el marco de su actividad profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende completar los conocimientos del estudiante en materia de dirección y gestión de la empresa. En concreto, parte de los contenidos impartidos en la asignatura de Dirección Estratégica, en la que se explica que la empresa es un sistema abierto, constantemente influido por su entorno. De ahí la necesidad de identificar a los diferentes grupos de interés y atender sus demandas para lograr la supervivencia de la empresa. Este contexto ha determinado el desarrollo de diversas propuestas y estándares de ámbito nacional e internacional para guiar la actuación de las empresas en materia de RSC, así como guías para la elaboración de informes o memorias de sostenibilidad. Por ello, una parte de la asignatura se dedica a presentar estos estándares y guías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Datos principales sobre la asignatura:

  •  Horario tutoría atención alumnos: Disponible en el tablón y la web del Centro
  •  Página Web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/campusvirtual/
  •  Prerrequisitos ( conocimientos y/o destrezas previas ): Es recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas Organización de Empresas y Dirección Estratégica, para una mejor comprensión de la asignatura.
  •  Idioma en que se imparte: Castellano
  •  Profesor: Miguel Marco Fondevila

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrar la RSC en la estrategia corporativa de la empresa.

Gestionar la RSC en la empresa, con especial atención al caso de las PYMES.

Elaborar y aplicar códigos de conducta en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.

Identificar a los grupos de interés de una empresa y elaborar memorias de sostenibilidad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conoce y comprende cuáles son los tres pilares fundamentales de la responsabilidad social corporativa.
  • Es capaz de integrar la responsabilidad social corporativa en la estrategia corporativa de la empresa y de valorar las consecuencias económicas de esta decisión.
  • Conoce las especificidades de la responsabilidad social corporativa para el caso de las PYMES y es capaz de gestionarlas.
  • Es capaz de identificar a los grupos de interés de una empresa y de elaborar memorias de sostenibilidad que respondan a las demandas de estos grupos.
  • Conoce y comprende el alcance y significado de los códigos de conducta y es capaz de elaborarlos y aplicarlos en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema de gran actualidad que requiere atención por parte de las empresas, pues la contribución de éstas a la sociedad en la que desarrollan su actividad puede significar también una valiosa fuente de ventajas competitivas. Por el contrario, aquellas empresas que ignoren esta realidad pueden poner en peligro su supervivencia en el mercado. En este sentido, la asignatura ayuda a comprender cómo la responsabilidad social corporativa puede servir para crear valor en la empresa.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

La evaluación de la asignatura Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa se distribuye entre actividades formativas (40 %) y pruebas de conocimiento (60%).

 

  Actividades formativas (40%)

 

Los estudiantes deben realizar deben realizar diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La realización de estas actividades será obligatoria. En estas actividades se utilizarán metodologías activas: estudios del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP) y trabajos de análisis y reflexión en grupo, entre otras. Todas estas actividades deben realizarse presencialmente y presentarse para su evaluación en el tiempo y forma que se determine en cada caso.

 

•  Casos prácticos (20%)

 

A lo largo del curso se realizarán diferentes sesiones de trabajo presencial en las que los estudiantes deberán trabajar en grupo estas actividades.

 

•  Trabajo aplicado - T6 (20%):

 

Los estudiantes deberán realizar un trabajo o actividad relacionado con los contenidos de la asignatura. El trabajo se realizará en grupo y será detallado durante el curso.

 

Criterios de evaluación:

 

•  Comprensión de los conocimientos de la asignatura

•  Capacidad de aplicación práctica

•  Capacidad para trabajar en equipo

•  Capacidad para organizar y transmitir las ideas

•  Capacidad de expresión oral y escrita

 

Prueba de conocimiento (60 %)

 

Además, se realizará una prueba de conocimiento escrita individual en la fecha, hora y lugar que se determine, que servirá para evaluar el grado de asimilación de los conceptos claves de la asignatura.

 

Sólo en el caso de superar la prueba de conocimiento será posible agregar las puntuaciones obtenidas en el resto de actividades formativas. En caso de no superar las actividades formativas o la prueba de conocimiento escrita, el alumno podrá presentarse a la prueba global. Al comienzo de la asignatura se ofrecerá información más detallada. Toda la información será publicada en el ADD.

 

Prueba global (100% - evaluación de no presenciales)

 

Los estudiantes que no puedan superar la parte de la asignatura correspondiente a la parte de formación continua realizarán un único examen escrito final individual que consistirá en preguntas tipo test y preguntas cortas de razonamiento. El examen es de carácter teórico-práctico, por lo que no es necesario aprobar dos partes, sino aprobarlo en conjunto.

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán diferentes metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales.  

 

Clases explicativas:

 

Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.

 

Metodologías activas:

 

El estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional. Se utilizarán distintas metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales y un mejor entendimiento de los fundamentos teórico-prácticos de la asignatura.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  •  Actividades dinámicas (T2): Método del caso, flipped classroom, puzle de Aronson, método ABP, etc.
  •  Trabajos tutelados (T6): Se realizará una actividad en grupo, que comprenderá contenidos relevantes de la asignatura, y para cuya realización los estudiantes tendrán que trabajar durante varias semanas. Los detalles de la actividad se comentarán a lo largo de la asignatura.

 

4.3. Programa

El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:

  • Introducción a la RSC. Empresa, entorno, responsabilidad social corporativa (RSC) y ética. Razones impulsoras de la RSC.
  • Los grupos de interés o "stakeholders". Los pilares de la RSC.
  • La rentabilidad de la RSC. Análisis coste-beneficio de la RSC. La RSC como valor estratégico.
  • Normas e iniciativas de la RSC. Iniciativas internacionales y nacionales.
  • Marco normativo de la dimensión social y medioambiental. Normas de referencia
  • Comunicación de la RSC. Rendición de cuentas. Propósito, alcance y metodología.
  • Memorias de sostenibilidad. Modelo GRI y otras iniciativas acreditadas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS,  lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante.

 

Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques:

 

Horas presenciales (75 horas):

  • Clases expositivas (T1): 30 horas
  • Clases prácticas (T2): 30 horas
  • Tutorización de trabajos (T6): 10 horas
  • Pruebas de conocimiento: 5 horas

 Horas no presenciales (75 horas):

  • Trabajo autónomo: 50 horas.
  • Trabajo en grupo: 25 horas.

 

Se indicarán a principio de curso

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   

 

 


Curso Académico: 2018/19

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28539 - Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos de esta asignatura está la de proporcionar a los estudiantes un marco teórico conceptual y aplicativo referido a la RSC, de manera que conozcan y comprendan los pilares fundamentales de la RSC y sepan valorar las consecuencias económicas de esta decisión. De esta manera el estudiante adquirirá un conocimiento sólido que le capacite para asesorar en esta materia a la vez que la integra en el marco de su actividad profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende completar los conocimientos del estudiante en materia de dirección y gestión de la empresa. En concreto, parte de los contenidos impartidos en la asignatura de Dirección Estratégica, en la que se explica que la empresa es un sistema abierto, constantemente influido por su entorno. De ahí la necesidad de identificar a los diferentes grupos de interés y atender sus demandas para lograr la supervivencia de la empresa. Este contexto ha determinado el desarrollo de diversas propuestas y estándares de ámbito nacional e internacional para guiar la actuación de las empresas en materia de RSC, así como guías para la elaboración de informes o memorias de sostenibilidad. Por ello, una parte de la asignatura se dedica a presentar estos estándares y guías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Datos principales sobre la asignatura:

  •  Horario tutoría atención alumnos: Disponible en el tablón y la web del Centro
  •  Página Web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/campusvirtual/
  •  Prerrequisitos ( conocimientos y/o destrezas previas ): Es recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas Organización de Empresas y Dirección Estratégica, para una mejor comprensión de la asignatura.
  •  Idioma en que se imparte: Castellano
  •  Profesor: Miguel Marco Fondevila

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrar la RSC en la estrategia corporativa de la empresa.

Gestionar la RSC en la empresa, con especial atención al caso de las PYMES.

Elaborar y aplicar códigos de conducta en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.

Identificar a los grupos de interés de una empresa y elaborar memorias de sostenibilidad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conoce y comprende cuáles son los tres pilares fundamentales de la responsabilidad social corporativa.
  • Es capaz de integrar la responsabilidad social corporativa en la estrategia corporativa de la empresa y de valorar las consecuencias económicas de esta decisión.
  • Conoce las especificidades de la responsabilidad social corporativa para el caso de las PYMES y es capaz de gestionarlas.
  • Es capaz de identificar a los grupos de interés de una empresa y de elaborar memorias de sostenibilidad que respondan a las demandas de estos grupos.
  • Conoce y comprende el alcance y significado de los códigos de conducta y es capaz de elaborarlos y aplicarlos en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos en la empresa.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema de gran actualidad que requiere atención por parte de las empresas, pues la contribución de éstas a la sociedad en la que desarrollan su actividad puede significar también una valiosa fuente de ventajas competitivas. Por el contrario, aquellas empresas que ignoren esta realidad pueden poner en peligro su supervivencia en el mercado. En este sentido, la asignatura ayuda a comprender cómo la responsabilidad social corporativa puede servir para crear valor en la empresa.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

La evaluación de la asignatura Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa se distribuye entre actividades formativas (40 %) y pruebas de conocimiento (60%).

 

  Actividades formativas (40%)

 

Los estudiantes deben realizar deben realizar diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La realización de estas actividades será obligatoria. En estas actividades se utilizarán metodologías activas: estudios del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP) y trabajos de análisis y reflexión en grupo, entre otras. Todas estas actividades deben realizarse presencialmente y presentarse para su evaluación en el tiempo y forma que se determine en cada caso.

 

•  Casos prácticos (20%)

 

A lo largo del curso se realizarán diferentes sesiones de trabajo presencial en las que los estudiantes deberán trabajar en grupo estas actividades.

 

•  Trabajo aplicado - T6 (20%):

 

Los estudiantes deberán realizar un trabajo o actividad relacionado con los contenidos de la asignatura. El trabajo se realizará en grupo y será detallado durante el curso.

 

Criterios de evaluación:

 

•  Comprensión de los conocimientos de la asignatura

•  Capacidad de aplicación práctica

•  Capacidad para trabajar en equipo

•  Capacidad para organizar y transmitir las ideas

•  Capacidad de expresión oral y escrita

 

Prueba de conocimiento (60 %)

 

Además, se realizará una prueba de conocimiento escrita individual en la fecha, hora y lugar que se determine, que servirá para evaluar el grado de asimilación de los conceptos claves de la asignatura.

 

Sólo en el caso de superar la prueba de conocimiento será posible agregar las puntuaciones obtenidas en el resto de actividades formativas. En caso de no superar las actividades formativas o la prueba de conocimiento escrita, el alumno podrá presentarse a la prueba global. Al comienzo de la asignatura se ofrecerá información más detallada. Toda la información será publicada en el ADD.

 

Prueba global (100% - evaluación de no presenciales)

 

Los estudiantes que no puedan superar la parte de la asignatura correspondiente a la parte de formación continua realizarán un único examen escrito final individual que consistirá en preguntas tipo test y preguntas cortas de razonamiento. El examen es de carácter teórico-práctico, por lo que no es necesario aprobar dos partes, sino aprobarlo en conjunto.

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán diferentes metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales.  

 

Clases explicativas:

 

Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.

 

Metodologías activas:

 

El estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional. Se utilizarán distintas metodologías activas de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de competencias transversales y un mejor entendimiento de los fundamentos teórico-prácticos de la asignatura.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  •  Actividades dinámicas (T2): Método del caso, flipped classroom, puzle de Aronson, método ABP, etc.
  •  Trabajos tutelados (T6): Se realizará una actividad en grupo, que comprenderá contenidos relevantes de la asignatura, y para cuya realización los estudiantes tendrán que trabajar durante varias semanas. Los detalles de la actividad se comentarán a lo largo de la asignatura.

 

4.3. Programa

El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:

  • Introducción a la RSC. Empresa, entorno, responsabilidad social corporativa (RSC) y ética. Razones impulsoras de la RSC.
  • Los grupos de interés o "stakeholders". Los pilares de la RSC.
  • La rentabilidad de la RSC. Análisis coste-beneficio de la RSC. La RSC como valor estratégico.
  • Normas e iniciativas de la RSC. Iniciativas internacionales y nacionales.
  • Marco normativo de la dimensión social y medioambiental. Normas de referencia
  • Comunicación de la RSC. Rendición de cuentas. Propósito, alcance y metodología.
  • Memorias de sostenibilidad. Modelo GRI y otras iniciativas acreditadas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS,  lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante.

 

Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques:

 

Horas presenciales (75 horas):

  • Clases expositivas (T1): 30 horas
  • Clases prácticas (T2): 30 horas
  • Tutorización de trabajos (T6): 10 horas
  • Pruebas de conocimiento: 5 horas

 Horas no presenciales (75 horas):

  • Trabajo autónomo: 50 horas.
  • Trabajo en grupo: 25 horas.

 

Se indicarán a principio de curso

4.5. Bibliografía y recursos recomendados